¿Qué es el cuidado de relevo para los cuidadores?

cuidado de relevo

En algunos casos una actividad extenuante, que demanda mucho tiempo diariamente y que desgasta al cuidador tanto física como mentalmente puede hacer que este se sienta exhausto lo cual conlleva al estrés. En los casos de los cuidadores, ya sean profesionales o familiares se les recomienda hacer uso de el cuidado de relevo como mínimo una hora al día o de uno a dos días a la semana. Pero exactamente ¿qué es el cuidado de relevo para los cuidadores?, es un descanso por el tiempo que sea necesario, un tiempo fuera de sus actividades para cuidar de sí mismos e incluso atender asuntos personales.

El agotamiento del cuidador o ese sentirse ¨quemado¨ por como le dicen en inglés ¨caregiver burnout¨, no es sólo un término que apareció de la nada, de hecho, es una condición a la cual todos los cuidadores se enfrentan en algún momento. Es, básicamente, cuando el cuidador se siente que él o ella ha llegado a un límite, ya sea emocional, físico o mental. Esta condición es contraproducente tanto para el cuidador como para el paciente y por desgracia, cuando la mayoría de los cuidadores se dan cuenta que están pasando por un agotamiento ya es tarde, ya que la mayoría (no todos) de los cuidadores ignoran los síntomas. El cuidador ya no ve su labor como un sacrificio de amor sino como una carga, algo en su camino y esto no debería ser el caso. Aquí es donde el cuidado de relevo debe tener lugar.

El cuidado de relevo para los cuidadores es tener a alguien más que cuide del paciente, mientras que la persona que lo cuida tiene un tiempo libre. Puede ser un familiar o amigo del paciente, un compañero cuidador o incluso hay hogares de ancianos o centros de vida asistida que pueden proporcionar este cuidado temporal. Algunos gobiernos locales ofrecen pagar por el cuidado de relevo, lo mejor es consultar en su consejo local o al médico principal del paciente que podría ofrecer más información.

Es importante que el cuidador principal proporcione al cuidador de relevo una lista con los contactos de emergencia y con todo lo que hay que hacer diariamente o por el tiempo que él o ella va a estar ausente.

Los grupos de apoyo, consejería profesional, o incluso tener a alguien con quien hablar y dejar salir sus preocupaciones son solo unas cuantas opciones para combatir y prevenir el desgaste del cuidador. También hay prácticas saludables que podrían ayudar a prevenir este agotamiento, como el ejercicio diario, una dieta nutritiva y suficientes horas de sueño.

El cuidador debe cuidar de sí mismo, de lo contrario no hay ningún sentido que éste cuide a otra persona, porque si el cuidador enferma, quién cuidará del paciente? Es importante entender qué es el cuidado de relevo para cuidadores, no solo por parte del cuidador sino también de la familia del paciente, que estén anuentes a la necesidad de estos descansos para quien cuida de su ser querido. DiscountMedicalSupplies.com ofrece a todos los cuidadores las herramientas de apoyo e información para ayudar a evitar cualquier sensación de la carga y que se sientan acompañados a lo largo de esta importante jornada.