Información sobre salud: páginas web o apps?

La población latinoamericana parece confiar más en sitios de Internet que en aplicaciones móviles cuando se trata de buscar información sobre salud. Este el caso de Chile, donde el ‘1er Reporte de E-Health’ ha revelado que 9 de cada 10 -o 91.6%- usuarios de Internet ha buscado información sobre salud en la web por lo menos una vez. Adicionalmente, el 66.7% de la personas que respondieron al estudio dijeron haber hecho una búsqueda similar por lo menos una vez al mes. Los lugares más comunes donde los Chilenos dicen encontrar información sobre salud es a través de motores de búsqueda, seguidas por páginas web especializadas en el tema.

Lo anterior entra en contraste con la cantidad de gente que realiza el mismo tipo de búsqueda a través de apps móviles. A pesar de que según el Pew Research Center Global Attitudes Project el 39% de la población general de Chile posee un teléfono inteligente -y el 85.4% de la gente entrevistada en el estudio mencionado arriba también admitió tener un teléfono inteligente- solamente el 23% reconoció utilizar aplicaciones por razones de salud. Entre los que si los usan, aplicaciones para entrenar y estar en forma son las preferidas con 33.1%, en segundo lugar vienen los apps para control del peso con 24.6%, y finalmente los que ofrecen recordatorios para tomar medicina, con 22.8%.

A pesar de la relativamente baja aceptación en la categoría de salud móvil, tanto los usuarios de Internet and Chile como sus doctores parecen abiertos a los medios digitales como un método de mejorar la salud y la condición física. De hecho, casi la mitad de los entrevistados expresaron su disposición a pagar por citas con médicos a través de videoconferencia. Tendencias emergentes con tecnología en el sector salud también han sido observadas en México. Una compañía que provee consejos y servicios de triaje por teléfono ha estado disponible para más de un millón de suscriptores por solamente $5 al mes -menos que la visita promedio al doctor, según la empresa llamada MedicallHome-, y puede ser pagada junta con el recibo telefónico.

Lecturas Relacionadas: