Latinos confían más en medicina alternativa

Una de las razones por las cuales la población latina en los Estados Unidos se ha mostrado tan reacia a enrolarse en los nuevos seguros médicos federales puede deberse a que los hispanos, más que cualquier otra comunidad, tienden a recurrir a medicina popular o alternativa. El problema con esta tendencia es que ese tipo de tratamientos son, en el mejor de los casos, completamente inefectivos y, en el peor de los casos, pueden ser incluso peligrosos. De acuerdo con un reporte del Pew Hispanic Center, por lo menos 8 de cada 10 latinos buscan información sobre salud en programas de televisión y radio, y en publicidad para medicina alternativa.

A pesar de que estas fuentes son menos que confiables, no se puede negar el hecho de que están haciendo un mejor trabajo cuando se trata de alcanzar a la comunidad latina del que están haciendo los establecimientos médicos tradicionales. Además, los latinos están acostumbrados recomendarse unos a otros que hacer en caso de un problema de salud, usualmente echando mano a sus propios remedios tradicionales. Los proveedores de medicina alternativa pueden aprovecharse de esto para apelar a las percepciones culturales de los latinos y hacerlos sentir más cómodos; sin embargo, esto no es más que una falacia.

Otro problema es que las plataformas oficiales no han sido diseñadas pensando en el usuario latino. Es cierto que los hispanos viviendo en los Estados Unidos deben estar conscientes de que viven and un país angloparlante; aun así muchos prefieren comunicarse en español y tener información bilingüe disponible (como es el caso del servicio al cliente en Discount Medical Supplies, por ejemplo). Por eso urge tanto que la versión en español de la página federal de cuidado de salud esté no solo lista sino que también funcionando sin los problemas que han plagado a su similar en inglés.

La gran ironía aquí es que los latinos son gran parte de la población que la nueva reforma en salud está tratando de ayudar. Después de todo, ellos son los trabajadores pobres, los que están dentro del 100 al 150% del nivel de pobreza que es elegible para obtener subsidios federales. Los obstáculos son sin duda grandes, pero el éxito de esta empresa depende mucho en que haya suficiente comunicación dentro de las comunidades locales.

Lectura Relacionada: Retraso podría beneficiar a CuidadoDeSalud.gov