El problema de la obesidad en Hispanos Americanos

Si hemos de hacerle caso a una de las representaciones que se han hecho de los latinos en el cine, entonces Las Mujeres Reales Tienen Curvas. En la vida real, sin embargo, en una sociedad en la que la obesidad es un creciente problema, como lo es la de los Estados Unidos, la población hispana no está dando el mejor de los ejemplos. De acuerdo con la Oficina de la Salud de Minorías (OMH por sus siglas en inglés), en el año 2011 los Hispanos-Americanos tuvieron 1.2 más probabilidades de ser obesos que los blancos no-hispanos

Adicionalmente, 78% de las mujeres Mexicano-Americanas son obesas, en comparación con el 60% de las mujeres blancas no-hispanas; entre el 2009 y el 2010, los niños Mexico-Americanos tuvieron 1.6 más probabilidades de sufrir de sobrepeso que los niños blancos no-hispanos; y entre el 2007 y el 2010, las mujeres Mexicano-Americanas tuvieron 40% más probabilidades de ser obesas que las mujeres blancas no-hispanas. Una persona es considerada obesa si tiene índice de masa corporal igual o mayor a treinta. La obesidad es preocupante sin importar la edad, pero mientras más temprano se haga consciencia de su impacto en la salud, mejor.

Este impacto incluye un muy alto riesgo de ser diagnosticado con diabetes, alta presión sanguínea, lípidos en la sangre, colesterol, enfermedad cardiovascular y derrame. En el 2011, los adultos hispanos estuvieron 30% menos dispuestos a participar en actividades físicas que los blancos no-hispanos. Este es un panorama que pudiese no llegar a cambiar pronto, especialmente cuando solo un 36% de niños hispanos entre 2 y 17 años de edad fueron aconsejados sobre participar en actividad física, y 58% entre esas mismas edades fueron aconsejados sobre alimentación sana.

Y esa es gran parte de la raíz del problema; la falta de educación. Por ello es que la comunidad hispana en los Estados Unidos debe aprovechar las fuentes de información que tienen disponibles. Por ejemplo, Discount Medical Supplies es la única compañía en su campo que ofrece soporte bilingüe. Además, DMS ofrece una gran variedad de productos diseñados para combatir el sobrepeso, al igual que ciertas complicaciones relacionadas, como la diabetes. Una cosa es adaptarse a la sociedad que los ha acogido, pero eso no quiere decir emularla en lo malo también. Los latinos en E.E.U.U. tienen la oportunidad de demostrar cómo se hacen las cosas para vivir una vida sana, ahora más que nunca deben aprovecharla. 

Lectura Relacionada: ¿Cuáles son las diez causas de mortalidad para latinos en U.S.A?