¿Qué es un TENS 7000 y cómo se usa?

Si padece de dolores musculares crónicos, o tuvo una lesión que le dejó una molestia, ya sea en la espalda, brazo, muslo, etc., básicamente en tejido muscular, seguramente le fue recomendado hacer terapia física y algún tipo de electroterapia localizada en el área donde tiene la molestia. En este caso el TENS 7000 es el dispositivo a usar para este tipo de terapias, pero, ¿qué es un TENS 7000 y cómo se usa? A continuación una breve explicación sobre este aparato y pasos básicos para su uso.

Primero es importante entender qué es la terapia de TENS. Se le llama así por sus siglas en inglés y consiste en una electro estimulación transcutánea de los nervios. El aparato produce ondas eléctricas seguras y las envía a través de electrodos de pulso adhesivos que se aplican sobre la piel. Es un método no-invasivo para aliviar dolores musculares agudos o crónicos al interrumpir el malestar con impulsos eléctricos en los nervios afectados.

El TENS 7000 es un aparato pequeño y portable, lo cual lo hace ser fácil de usar durante el día, en especial para pacientes que han sido prescritos a usarlo varias veces diariamente o cuando sientan dolor agudo. El TENS 7000 es una alternativa segura y comprobada para aliviar los malestares musculares sin necesidad de tomar medicamentos. Es muy popular en el mercado por su gran calidad y la opción más común para este tipo de lesiones. Miles de pacientes lo usan para tratar dolores breves por lesión o constantes como los producidos por la Artritis.

El mismo viene con su manual de instrucciones que explica claramente cómo utilizarlo y cómo aplicar y limpiar los electrodos correctamente. Dispone de una amplitud de pulso potente y ajustable (100mA), es una unidad digital de doble canal que cuenta con cinco modos de uso, también tiene un medidor de conformidad para el paciente que puede ser ajustado al nivel de tolerancia del usuario. Viene con un temporizador que puede hacer una cuenta regresiva del tratamiento de manera automática. Al ser portable, cuenta con un clip de metal para ajustarlo al cinturón y así mantenerlo seguro durante el día. Con un acabado de plata, tiene pequeñas barandas laterales de goma para un mejor agarre. La unidad también incluye:

  • Un set de cuatro electrodos pre-gelificados Premium.
  • Una batería de 9 voltios (se recomienda tener una batería extra o una recargable)
  • Cables conductores.
  • Un estuche protector de cubierta dura.

También es recomendable utilizar un gel conductor que preferiblemente tenga antitranspirante para mantener la zona seca, dando una mejor conectividad y prolongar la vida útil del electrodo. El gel se coloca sobre el área donde se aplicarán los electrodos. A su vez, también es bueno aplicar un gel para aliviar el dolor de manera complementaria a este tratamiento. Puede ser un gel como el Sub Zero en roll-on o el Biofreeze y así ayudar a que el alivio sea duradero.

¿Cómo se usa? Según lo recomiende el doctor o el terapeuta. Generalmente se aplican los parches de los electrodos en ambos lados donde se origina el dolor o donde haya sido preestablecido por el especialista. Los impulsos eléctricos bloquean los mensajes de dolor de esa zona al cerebro, lo cual hace que el dolor disminuya o desaparezca durante el tratamiento y en algunos pacientes el alivio llega a durar varias horas después del tratamiento. El impulso eléctrico debe aumentarse gradualmente al punto donde sea tolerable. Vea aquí más información sobre dónde aplicar los electrodos para los diferentes tipos de molestias.

Muchos pacientes dan testimonios positivos sobre cómo esta es una valiosa alternativa que los ha ayudado con sus diferentes tipos de dolor debido a que posee una aplicación muy versátil. Si es de gran relevancia que consulte con su médico antes de utilizar esta unidad si es una buena opción para usted.