Salud al alcance de la población latina

poblacion-latinaDe acuerdo con el Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés), la comunidad latina es la más grande minoría étnica en los Estados Unidos. Actualmente constituye 15% de la población general, y se espera que represente el 60% del crecimiento demográfico del país desde el 2005 y hasta el año 2050. Sin embargo, la participación latina en los nuevos mercados de seguros federales es preocupantemente mínima. En California, solamente 1,000 hispano-hablantes se han enrolado en el nuevo programa durante el primer mes.

Esta pobre respuesta podría ser achacada a la falta de interés de la comunidad latina, y ciertamente habría algo de verdad en ello. No obstante, Covered California, que está a cargo de los seguros médicos en ese estado tiene que desarrollar nuevas y más efectivas estrategias para atraer a la comunidad hispana, por el bien de todas las partes involucradas. Debe haber una apertura que haga que los latinos se sientan incluidos, especialmente cuando se trata de temas de salud. Por ejemplo, Discount Medical Supplies ofrece soporte bilingüe para sus clientes, el único sitio de internet en su ramo que lo hace (incluso la página oficial de Obamacare todavía no ofrece un opción para hispano-parlantes a la fecha).

buy-now

Como dice la senadora demócrata Norma Torres, quien representa partes de San Bernardino y condados en el este de Los Angeles, la poca respuesta latina es ‘inaceptable’; obviamente el plan de Covered California para llegar a este segmento demográfico ‘no está funcionando’. Torres sin lugar a dudas tiene razones para estar molesta, tomando en cuenta que los latinos conforman el 60% de la población del estado que no está asegurada, de la cual solamente 3% se ha registrado. De acuerdo con Torres, si la comunidad hispana no se registra en mayor cantidad, la posibilidad de ofrecer seguro médico económico en el futuro se verá comprometida, no solo en California sino también en otros estados con un alto porcentaje de población latina, en particular aquellos donde la barrera del idioma es más impenetrable.

De momento, el director ejecutivo de Covered California ha tomado prestada una página del libro de Discount Medical Supplies y ha habilitado un call center con operadores bilingües. Asimismo, el 60% de los consejeros hablan español. Se espera también que para mediados de Diciembre haya un formulario de aplicación de papel en español. A pesar de todos los esfuerzos, la atención continúa siendo un tema frustrante para muchos usuarios. El hecho de que la versión en español del sitio oficial de la aseguradora incluya errores ortográficos y preguntas de seguridad en inglés, y que el sistema telefónico sea lento y problemático tampoco es de ayuda. Detalles técnicos aparte, las autoridades necesitan crear métodos culturalmente sensitivos para apelar a los latinos que no confían en el gobierno, que no son todos. Muchos desean tener acceso directo y razonable a los servicios de salud, pero la cantidad de obstáculos en el camino les hacen sentir que retroceden dos pasos por cada uno que avanzan. 

Lectura Relacionada: Cual tienda de suministros médicos ofrece soporte bilingüe?