Variante genética puede proteger a latinas del cáncer de mama

variante genetica

Aproximadamente el 20% de las mujeres latinas en los Estados Unidos llevan una copia – y el 1% dos copias – de una variante genética particularmente común en algunas mujeres hispanas con ascendencia indígena americana que parece reducir drásticamente el riesgo de cáncer de mama, de acuerdo con un nuevo estudio. Los autores del estudio, conducido por un equipo de la Universidad de California, San Francisco, y financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, no tienen muy claro cómo funciona el gen, pero afirman que el tejido mamario de las mujeres que llevan la variante aparece menos denso en las mamografías; un factor que se sabe juega un papel en el riesgo de cáncer de mama. La teoría es que la variante genética puede afectar la producción de receptores de estrógeno.

Este hallazgo podría explicar por qué las mujeres hispanas tienen tasas más bajas de cáncer de mama que las estadounidenses, y a la vez ayudar a desarrollar nuevos y mejores tratamientos y equipo médico. Según datos federales, las hispanas tienen 10% menos riesgo de desarrollar cáncer de mama durante el transcurso de sus vidas, en comparación con alrededor del 13% para blancas no hispanas y 11% para las afroamericanas. A pesar de estas cifras, este el primer estudio en el cual se ha estudiado una asociación comprensiva del genoma que pudiese establecer un lazo entre variaciones genéticas y la enfermedad en un numero amplio de mujeres latinas. Muchos estudios de este tipo se han hecho en mujeres de ascendencia europea, pero en este caso la mayoría eran originarias de California, Colombia and Mexico.

Los investigadores, incluyendo al profesor de medicina en la universidad de San Francisco doctor Elad Ziv, tenían la sospecha de que factores genéticos podían jugar un papel. Así que escanearon y compararon el ADN de pacientes con cáncer de mama y de sujetos de control en varias poblaciones. En total, el estudio analizó el ADN de más de 3.000 mujeres con cáncer de mama y cerca de 8.200 mujeres sin la enfermedad. Los investigadores se centraron en el cromosoma 6 y descubrieron la variante de protección, que se conoce como polimorfismo de un solo nucleótido, o SNP (pronunciado "snip"). También descubrieron que su frecuencia estaba en línea con ascendencia indígena. Ocurrió con un 15% de frecuencia en México, 10% en Colombia y 5% en Puerto Rico. Por otra parte, su frecuencia era inferior al 1% en caucásicas y afroamericanas, y otros estudios han demostrado que se produce en aproximadamente el 2% de la población china.

"Mi expectativa sería que si usted va a una región altamente indígena en América Latina, la frecuencia de la variante sería entre el 15% y el 20%", dijo la doctora Laura Fejerman del Instituto para la Genética Humana y autora principal del estudio. "Pero en lugares con muy bajas concentraciones indígenas –  lugares con alta ascendencia europea – podría ni siquiera verlo." Otros factores de comportamiento han sido tomados en cuenta para explicar, al menos en parte, esta reducción del riesgo. Las latinas, por ejemplo, son menos propensas a usar hormonas posmenopáusicas, y tienden a tener más hijos a edades más tempranas, dijo el doctor Ziv. Ambos factores pueden disminuir el riesgo de cáncer de seno.

Las mujeres con una sola copia de la variante tenían 40% menos probabilidades de tener cáncer de mama, mientras que aquellas con dos copias tenían doble nivel de protección. El riesgo fue particularmente inferior para el tipo de cáncer de mama conocido como receptor de estrógeno negativo, una forma más agresiva de la enfermedad. Sin embargo, el doctor Otis W. Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, advirtió que la variante genética no era una bala de plata contra el cáncer de seno. "Estoy seguro de que este hallazgo será confirmado, que la mayoría de las mujeres que tienen esta variante genética tienen un riesgo menor de cáncer de mama", dijo. "Pero hay que tener en cuenta que algunas mujeres con esta variante igual padecen cáncer de mama. Puede ser debido a que tienen esta variante y algo más que la anula".

Related Read: 

Porque es bueno ser un conejillo de Indias Americanas